Cómo comprobar el estado de la batería de un ordenador portátil

0

¿Quieres trabajar de manera más cómoda? Las computadoras portátiles son muy versátiles a nivel de comodidad. Sin mencionar que son bastante útiles si eres de las personas que tienen que llevar su trabajo a distintas partes, o simplemente buscan un ambiente diferente al de casa.

Sin embargo, hay algo que pocas personas saben respecto a los ordenadores portátiles, y que tú debes saber. Como todo equipo, tiene sus ventajas y desventajas. En este caso, vamos a hablar de un inconveniente a largo plazo que con el tiempo te limitará en términos de comodidad.

Las baterías se desgastan con el tiempo, y hasta ahora, las de las laptops no son la excepción. Estas ya vienen fabricadas con un período de vida útil. Una vez que ese período se ha cumplido, comenzará a fallar hasta el punto de no funcionar. Y es aquí donde ya no existe otra opción salvo cambiarla.

como comprobar el nivel de desgaste de la bateria de tu ordenador portatil-2020

Algo que necesitas saber, es cómo comprobar el nivel de desgaste de la batería de tu ordenador portátil. De ese modo, podrás llevar cierto control, y consciencia, del estado de la batería de tu equipo, y así tomar precauciones para cuando sea el momento.

Pero… ¿Qué es el nivel de desgaste de una batería?

Lo primero que tienes que saber, es que la batería de una computadora portátil tiene una unidad específica con la que se mide su capacidad, esta unidad es mWh (que se traduce como milivatios/horas). Imagina que, al comprarte una nueva laptop, la capacidad con la que viene de fábrica es de 40.000 mWh.

Mientras transcurra el tiempo y le des uso a tu computadora portátil, esta capacidad se va perdiendo de manera permanente. Apenas hayas adquirido tu nuevo equipo, este será capaz de durar hasta 5 horas en total autonomía sin tener que estar conectado a una toma de corriente.

Pero, imagina que, al cabo de tres meses, la capacidad de 40.000 mWh haya disminuido a 20.000 mWh, en este tiempo su capacidad máxima se redujo a un 50% debido al uso que le diste a tu computador… Ahora solo puede ofrecerte dos horas y media de autonomía.

¿Qué consume más batería?

Esto es algo muy relativo, el desgaste de tu batería va a depender de varios factores, pero el principal de ellos, es el tipo de uso que le darás al equipo durante el período de vida útil de la batería.

Que consume más bateria

Por ejemplo: un software de edición de vídeos va a necesitar de mucha más energía de la batería, que el escribir un documento en Microsoft Word. Mientras más sofisticado sea un programa con los requerimientos que le pida a tu ordenador portátil, entonces mayor será el desgaste que le producirá a tu batería.

Velo de esta forma, el desgaste es lo que te va a decir cuanta capacidad máxima ha perdido la batería del equipo con el tiempo.

Cómo comprobar el desgaste de la batería de una laptop en Windows 10

Hay varias herramientas y programas que te permitirán comprobar de manera constante cuál es el estado de la batería de una computadora portátil, especialmente si estás empleando Windows 10. Para este caso, vamos a enfocarnos en HWiNFO32.

comprobar el desgaste de la bateria de una laptop en Windows 10

 

¿Por qué? Por tres simples razones: es fácil de usar, no necesita ser instalada y, además, es completamente gratis.

Comprobar el estado de la batería de un portátil con HWiNFO32 paso a paso

Para chequear cómo va el rendimiento de la batería de tu laptop con este programa, solo debes seguir estos pasos:

comprobar el estado de la bateria de una laptop

  1. Lo primero que vas a hacer es ir a este enlace. Haz clic en Download Portable para descargar la versión portable que no necesita instalarse en tu equipo. Selecciona el programa de 32 bits, luego haz clic en Local (US).
  2. Espera a que el archivo termine de descargarse. Lo siguiente que harás es doble clic en el archivo, para que se abra la carpeta de WinRAR. Aunque, para hacerlo más rápido, puedes pulsar clic derecho y seleccionar la opción Extraer Aquí o Extraer en…, para así dirigirlo a la carpeta que tú quieras.
  3. Una vez que tengas el portable fuera del archivo ya puedes usarlo. Haz doble clic en el archivo llamado: HWiNFO32.exe para ejecutarlo.
  4. Posiblemente aparecerá un aviso que te solicitará permiso para continuar, debes elegir Sí. El software no hará ningún cambio en tu equipo, solo necesita poder mostrarte información de algunos de sus componentes.
  5. Te va a aparecer un menú que al principio parece confuso. Lo cierto es que no es necesario que hagas ningún cambio, solo basta con que hagas clic en Run.
  6. Se abrirán varias ventanas, pero la que realmente te interesa es la principal, así que eres libre de cerrar las otras para que no te molesten.
  7. Busca la opción Smart Battery en la ventana principal, haz clic en ella. Se abrirá una especie de menú que mostrará la información de tu batería.
  8. En la parte derecha podrás visualizar toda la información técnica de la batería de tu computador portátil. La opción Wear Level, es la que te dirá cuál es el porcentaje de desgaste de la batería.
  9. Podrás mirar otras opciones que te interesen como: Full Charge Capacity y Designed Capacity.

Otros programas para comprobar el estado de la batería de un portátil

En caso de que desees probar con otros programas para chequear historial, cargas, consumo, información relevante del equipo y además gratis te ofrecemos estas opciones:

Consejos para cuidar más la batería de una laptop

Si buscas la forma de hacer que su período de vida útil sea más duradero, puedes aplicar los siguientes consejos:

Consejos para cuidar mas la bateria de una laptop

  • Reduce el brillo de la pantalla.
  • Verifica que no haya aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
  • Activa el modo de ahorro de batería.
  • Apaga el bluetooth.
  • No dejes la batería descargada por mucho tiempo.
  • Siempre puedes optar por usar una batería externa (power bank).
  • Desconecta los periféricos que no uses.
  • Evita el sobrecalentamiento.

Como podrás ver la batería de tu laptop no es eterna y peor aun, su desgaste es algo inevitable. Sin embargo, es posible llevar un control de ello, verificando su estado de vez en cuando para que así no te tome por sorpresa. Además, ya sabes que puedes hacer para cuidarla mejor.

© 2019 Android Virales. All rights reserved.