Cómo liberar espacio en disco Windows 10 de manera rápida

0

“En este artículo podrás conseguir la información necesaria para aprender a liberar espacio en disco Windows 10 de la manera más rápida y en unos sencillos pasos. ¡Entra!”

 

¿Sienten que su ordenador empieza a ir más lento? Lo que resulta curioso, es que a nuestra manera de ver no estamos ocupando tanto espacio en el disco.

Hacemos una revisión y nos aseguramos de que todavía quede espacio libre, entonces, ¿por qué pasa esto? La respuesta está en algo que muchas personas no saben.

Normalmente nos dicen que para instalar una aplicación necesitamos tanto espacio en el disco.

Bueno, esto no es del todo cierto, una aplicación puede ocupar más capacidad de lo que se cree. “Pero el instalador nos dijo que solo necesitábamos…”. Sí, pero estas aplicaciones van acumulando información. Por ello, siempre es bueno liberar espacio en nuestro disco duro.

¿Por qué es necesario liberar espacio en disco Windows 10?

Un aspecto negativo de los programas que instalamos en nuestro computador, reside en cómo afectan el rendimiento de nuestra memoria. No estamos diciendo que sean dañinos. La realidad es esta, mientras más se usan mayor será la información que acumulan, eso se traduce a mayor espacio ocupado en el disco duro.

Eso sin mencionar todos los archivos que se duplican sin que lo notemos. Pero, no hay que alarmarse. La gran mayoría de estos archivos no son necesarios, hasta se podría decir que su única función es ocupar memoria.

Liberar espacio en nuestro disco duro de forma rápida es muy sencillo de hacer, solo requerimos del conocimiento y las herramientas.

Eso es lo que veremos a continuación, tres métodos para liberar espacio de disco duro en Windows 10. Lo mejor, es que no requeriremos de ningún software para esta tarea. Windows 10 y sus últimas actualizaciones nos dan las herramientas que necesitamos.

Un proceso que solo requerirá de unos minutos. Podremos eliminar los archivos inservibles y liberar memoria que podremos emplear para otras cosas.

Programas para analizar disco duro Windows 10

Es muy importante saber que, aunque hayamos terminado de vaciar nuestro equipo de todos los archivos temporales, informes, y demás elementos que no tienen ninguna utilidad, puede que aún sea necesario liberar espacio en nuestra PC. A este punto la única opción es eliminar algunos programas en el disco.

Lo apropiado es deshacerse de aquellos programas o ficheros que llevamos mucho tiempo sin usar. Para determinar cuáles son estos elementos podemos emplear algunos programas que analizan el disco duro.

Hay tres programas que cumplen esta función, son muy buenas, y, totalmente gratuitas:

  1. WindDirStat.
  2. TreeSize Free.
  3. Glary Utilities.

Estos programas analizarán el disco en su totalidad, o en cuyo caso una sección que nosotros elijamos.

No solo nos mostrarán los programas que ocupan más espacio, sino también el tiempo que ha pasado desde que usaron por última vez.

Sabiendo cuales son los programas que podríamos eliminar, ya podemos proceder a liberar espacios en un ordenador.

Métodos para liberar espacio en disco Windows 10 paso a paso

Todos son muy sencillos y no tienen procedimientos complicados. Estas herramientas de Windows 10 para liberar espacio en disco duro son bastante buenas y nos ahorrarán algunos Gigas de almacenamiento.

Liberador de espacio en disco

Es la herramienta más conocida y empleada para eliminar archivos inservibles que simplemente están ahí para ocupar espacio, también podemos eliminar copias de seguridad de los parches, informes de error, otros archivos que son temporales, y de varios tipos.

Localizar y usar esta herramienta es muy sencillo, ahora explicaremos cómo liberar espacio en el disco Windows 10 paso a paso, empleando el Liberador de espacio en disco:

  1. Vamos a buscar la barra de tareas y escribir en ella: Liberador de espacio en disco. Una vez se haya localizado entramos en el programa.
  2. Lo primero que debemos hacer es seleccionar la unidad de almacenamiento que queremos limpiar, luego damos a Aceptar.
  3. Donde dice Archivos a eliminar, se nos mostrará una lista de todos archivos de los que podremos deshacernos. Elijamos todos aquellos que no nos sean de utilidad y solo ocupen espacio en el disco.
  4. Hacemos clic en Aceptar y el proceso empezará. Dependiendo de la cantidad de archivos que escojamos será el tiempo que esto tarde. En general solo toma unos pocos minutos.

Y listo. Veremos cómo nuestro disco dura ahora tiene menos información en él, y lo mejor es que solo nos habremos deshecho de aquella que no nos sirve de nada.

Liberar espacio con el Sensor de Almacenamiento

Esta es una función que viene con la última actualización de Windows. Con ella podremos eliminar de forma automática elementos presentes en la papelera de reciclaje y varios tipos de archivos temporales.

Para activar esta función, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Nos vamos al menú de Inicio y buscamos la opción de Configuración.
  2. Seguimos la ruta entrando a Sistemas y por último a Almacenamiento.
  3. Nos aparecerá la opción de activar el Sensor de Almacenamiento, realizamos esta acción. Esto eliminará los archivos inservibles automáticamente.
  4. Ahora, para una limpieza más detallada, podemos elegir los archivos que queremos eliminar. Vamos a Configurar Sensor de Almacenamiento. Podemos seleccionar los archivos temporales a eliminar.
  5. También tenemos la opción de realizar una limpieza periódicamente. Si queremos que sea diariamente, semanalmente, o cuando haya poco espacio en el disco.
  6. Finalmente, solo hacemos clic en Ejecutar.

Limpiador de Windows

Esta función viene como una expansión del limpiador tradicional, también vino con la actualización más reciente de Windows 10.

Este método también viene genial para eliminar los archivos temporales y liberar espacio en el disco duro de forma rápida.

Solo debemos hacer lo siguiente.

  1. Vamos al menú de “Inicio”, y seguimos la siguiente ruta: Vamos a “Configuración”, luego “Sistema” y, por último, entramos a almacenamiento.
  2. A continuación, se nos va a mostrar una lista detallada del contenido que está ocupando memoria en el disco actual.
  3. Entre las opciones debemos buscar “Archivos Temporales”, que se va a encontrar más abajo. En cuyo caso podemos hacer clic en “Mostrar más categorías.”
  4. El sistema se tomará unos minutos para determinar los archivos que ocupan el mayor espacio.
  5. Solo queda seleccionar los archivos que queramos eliminar y ejecutamos.

Esta herramienta es muy útil por su sencillez, sin mencionar que el procedimiento solo toma unos minutos.

Siempre es importante aprovechar las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Recordemos que esto también es parte de hacerle un mantenimiento a nuestro equipo, lo cual es esencial si queremos expandir su vida útil.

Por muy simple que todo esto parezca, nunca viene de más librar el ordenador de aquellos archivos que no se necesiten.

© 2019 Android Virales. All rights reserved.