Cómo liberar espacio en tu teléfono Android de manera fácil y rápida con estos trucos.

0

“¿Te quedaste sin memoria interna? Aprende cómo liberar espacio en tu dispositivo Android con estos increíble trucos. ¡Entra ya!”

Pese que en la actualidad existen teléfonos con un almacenamiento interno hasta de 1 Terabyte (TB), no es raro que la gran mayoría tenga problemas con el poco espacio de almacenamiento Android en sus teléfonos.

Y es que seamos sinceros, con la gran cantidad de aplicaciones para gestión de archivos, redes sociales, navegación, música, juegos y demás, y las maravillas que podemos hacer con nuestro teléfono, nadie quiere tener que borrar almacenamiento interno Android y perderse de sus películas, series, música y los mejores juegos.

¿Por qué mi teléfono dice memoria llena si no tengo nada?

Para nadie es un secreto, que con cada actualización las app utilizan mayor cantidad de recursos y por lo tanto requieren de un espacio de almacenamiento interno mucho más amplio. Así que la situación de almacenamiento interno lleno es más usual de lo que pensamos.

Aunque pensemos que no tenemos nada, el punto es que hasta lo más mínimo cuenta.

Aunque algunas compañías de teléfonos intentan resolver este inconveniente y liberar memoria interna Android agregando una tarjeta microSD o haciendo sus apps un poco más ligeras, la verdad es que es muy fácil quedarse sin espacio disponible.

Por lo tanto, lo queramos o no, a veces llega el momento de liberar espacio almacenamiento interno Android y así aligerar un poco la carga. Algunas veces esta tarea puede llegar a ser complicada, pero con esta guía que hemos preparado para ustedes, fácilmente podrán olvidarse del problema de almacenamiento interno lleno.

¿Cómo liberar espacio almacenamiento interno Android?

Existen muchas formas para liberar memoria interna Android de tu teléfono o dispositivo, borrando archivos innecesarios, con apps de limpieza y con algunos truquitos un poco más ingeniosos.

En tal caso, lo importante es hacerlo con precaución y seguir cada uno de los pasos tal como se indican, ya que borrar un archivo importante podría comprometer el buen funcionamiento de tu teléfono.

Servicios de almacenamiento en la nube gratis

Una buena manera de liberar espacio almacenamiento interno Android sin tener que deshacerte de tus archivos, es contar con un sistema de almacenamiento remoto, como la nube.

En ella puede guardar todo tipo de archivos y acceder a ellos cuando lo necesites, sin que tengas que guardarlos en tu teléfono directamente. Es una manera de mantener todo organizado y en un solo lugar.

Liberar espacio subiendo a la nube.
Liberar espacio subiendo a la nube.

 

Bien sea que uses Dropox, Google drive, Google fotos o mega, todos estos sistemas de almacenamiento te permitirán guardar todos tus archivos de una manera más eficaz y lo mejor, ahorrando espacio de almacenamiento.

Para usarlos basta con registrarte y si tienes una cuenta Google se hará más fácil el proceso, incluso podrás acceder a ellos sin conexión a internet.

Un poco de limpieza de memoria interna no cae mal

Con la ayuda de algunas apps podrás borrar almacenamiento interno Android sin temor a dañar tu teléfono.

Estas herramientas cumplen la función de optimizar el almacenamiento de archivos y aplicaciones en tu teléfono, borrando aquellas que son innecesarias y que además, no usas.

Más adelante estaremos mostrando las aplicaciones más populares para liberar espacio en el celular.

Elimina archivos innecesarios de algunas apps

Algunas aplicaciones pueden llegar a almacenar gran cantidad de archivos y recursos en el teléfono y aunque se hayan eliminado estos pueden permanecer dentro de la memoria del teléfono, por lo tanto es necesario verificar que algunos archivos no estén ocupando espacio preciado.

Aplicaciones de mensajería y editores de fotografía suelen llenar tu teléfono de archivos que no necesitas. Por eso, en el caso de apps como WhatsApp, lo que debes hacer es:

  • Entra a WhatsApp.
  • Realiza una copia de seguridad en la nube, así se mantendrán a salvo todos tus archivos.
  • Presiona los tres puntitos en la esquina superior derecha de la app
  • Busca el panel de ajustes
  • Accede a “Datos y almacenamiento”Elimina-archivos-de-WhatsApp
  • Seguido de “Uso de almacenamiento” Generalmente tarda un poco en cargar todos los chat.
  • Ahora entra en el chat que deseas borrar y elimina los archivos que desees. Puedes administrar el contenido que se va a eliminar.
  • Pulsa vaciar espacio
  • Y repite todo el proceso con los chat que desees eliminar.

De este modo podrás liberar memoria interna Android y eliminar archivos que no utilices. En el caso de los editores de fotografías, puedes usar algunas apps para eliminar los archivos duplicados, estas son las más recomendadas:

Google Fotos

Ya antes recomendábamos a Google fotos para liberar memoria interna Android, pero esta app puede ayudarnos para eliminar el contenido duplicado en nuestra galería de manera simple. Basta con:

  • Ir al menú lateral
  • Seleccionar “liberar espacio”
  • Y eliminar el contenido que deseamos.liberar-espacio-con-google-fotos

Duplicate Files Fixer

Esta app es gratis y se encarga de eliminar los archivos duplicados en el teléfono, como fotos y videos.

Con Files Fixer solo debes instalarla y automáticamente a abrirla la app hará un análisis de toda tu memoria interna y terminará el contenido que está duplicado para eliminarlo. Funciona con videos y fotos.

Google Files

Al igual que las anteriores, esta app permite liberar espacio almacenamiento interno Android con archivos que se almacenan en la galería. En este caso, luego del análisis se debe presionar la opción “Liberar espacio” para poder eliminar los archivos.

Borra los datos del caché y el historial

Al instalar las apps en tu teléfono estas vienen con una memoria caché en la que almacenan datos de las acciones realizadas en la app, además, permite que estas funcionen de manera más rápida y eficiente.

Pero muchas veces, las apps ocupan mucho espacio de almacenamiento interno y una manera de liberar espacio es eliminando la memoria caché y el historial de búsqueda del navegador.

Para ello se puede acceder desde ajustes> en el menú de almacenamiento> selecciona cleaner y automáticamente comenzará la limpieza.

Usa una tarjeta microSD

Si tu teléfono Android cuenta con soporte para tarjetas de almacenamiento externo, microSD puedes mover las apps que tengas almacenadas a esta para ahorrar espacio.

Es conveniente usar una tarjeta que sea adecuada para ello, que cuente con velocidad máxima y puede guardar archivos en modo lectura y escritura.

Si tu dispositivo posee Android 6.0 puedes hacerlo de manera manual a través del menú de ajustes o por medio de la AppMgr III.

Usa aplicaciones y extensiones de la web

Cada vez más apps usan extensiones y aplicaciones web para darles a los usuarios que no tienen un teléfono móvil la posibilidad de acceder a través de otro tipo de dispositivos que integren un navegador.

El sistema operativo Android cuenta con una gran cantidad de apps a las que puedes acceder mediante la web sin necesidad de tener instalada la app nativa.

Las redes sociales: Facebook, Twitter e instagram son algunas de ellas. Así que no es necesario contar con la app en el teléfono, basta con entrar desde la versión web y seleccionar “Enviar a pantalla de inicio” en las opciones de la página y así obtendrás un acceso directo sin necesidad de instalar ninguna app.

Adiós a las aplicaciones que vienen por defecto

Es común ver teléfonos nuevos de fábrica con una gran cantidad de apps instaladas por los desarrolladores que jamás vas a usar y que consumen gran cantidad de almacenamiento de tu teléfono.

Muchos sufrimos tratando de deshacernos de ellas sin lograr buenos resultados, pero existen algunas formas en las que pueden liberar memoria interna Android y eliminar esas aplicaciones preinstaladas.

Está claro que estas apps bloatware son una molestia debido al gran espacio que ocupan. Una manera de deshacernos de ellas es deshabilitarlas o desinstalarlas. Pero, ¿Qué pasa si no me deja eliminarlas?

Aunque algunas veces los desarrolladores no permiten que estas apps se puedan borrar o desactivar, pueden probar estas opciones que les ayudarán a liberar espacio almacenamiento interno android.

Desinstalación de apps sin root

Es importante que si decides aplicar este truco tengas una copia de seguridad de todos tus archivos y aplicaciones.

Además, vas a necesitar un computador de escritorio con Windows, Linux o Mac, un cable USB y los drivers ADB instalados en el equipo que sean compatibles con tu teléfono.

Una vez que ya tengas todo y hayas identificado las apps que quieres borrar has lo siguiente:

  • Conecta tu tlf al cable USB y este a la PC
  • Activa la depuración del USB
  • Abre una ventana de comandos en la PC
  • Escribe este comando “adb devices” –sin comillas– y pulsa Enter
  • Si los drivers ADB se han instalado correctamente aparecerá un número que identifique el dispositivo android.
  • Pon en marcha el comando “adb shell” eso se te mostrará más opciones
  • Si quieres ver todas las apps preinstaladas ejecuta el comando ” pm list packages | grep ‘fabricante/marca/operadora’ “
  • Al eliminar una app especifica coloca “pm uninstall -k – -user 0 nombredelpaquete”.

De este modo habrás desinstalado las apps de desarrolladores en tu teléfono, repite los pasos con cada app que desees borrar.

También puedes usar una app ML Manager para ayudarte durante todo el proceso y no hacerlo manualmente.

Desinstalación de apps con root

Este proceso es mucho más sencillo que el anterior, basta con usar la app Root Uninstaller y ejecutarla.

Ella se encarga de eliminar automáticamente todas las aplicaciones que deseamos borrar sin dañar el teléfono. Para hacerlo:

  • Abrir la app
  • Darle permiso de usuario
  • Seleccionar las apps a eliminar
  • Borrar

Deshabilitar las apps

En ocasiones no es posible borrar las apps por estos métodos debido a que están bloqueadas por los desarrolladores, en ese caso una buena forma de liberar memoria interna Android es deshabilitar las aplicaciones para que no continúen consumiendo memoria caché y de uso.

Esta forma a diferencia de la desinstalación es menos drástico y la app no se borra en su totalidad, solo se eliminar la instancia de la aplicación que ha sido instalada, pero el paquete de instalación permanece intacto en caso de que deseemos reactivarlo.

Usar apps menos pesadas

La Google Play posee una gran cantidad de apps disponibles por lo que podemos buscar aquellas que no requieran de mucho espacio de almacenamiento para ejecutarse.

Si reemplazamos las apps tradicionales por unas más ligeras podemos lograr solventar el problema de poco espacio de almacenamiento Android.

Formatear el teléfono

Aunque es una opción muy drástica puede ser la última opción para liberar memoria interna Android.

Para ello es necesario ir al menú e ingresar en el panel de ajustes del sistema, seguir los pasos del teléfono y finalmente borrar todo.

Lo ideal es contar con una copia de seguridad en caso que queramos recuperar algunos archivos. Podemos simplemente restaurarlo de fábrica o borrar todo, eso incluye el sistema operativo y todas las actualizaciones, contactos, fotos, documentos e incluso las cuentas abiertas en el dispositivo.

Es importante tener en cuenta que borrar algunas apps o restaurar el teléfono puede dañar alguno de los componentes internos, por lo que es recomendable no hacerlo al menos que sea estrictamente necesario y sea en manos de un técnico que tenga experiencia en la reparación de teléfonos.

Aplicaciones para liberar espacio memoria interna Android

Algunas de ellas cuentan con consejos, recordatorios y tips para usar mejor el espacio de tu teléfono. Estas son las más recomendadas:

Con ellas puedes tener un reporte sobre el consumo de memoria de tu teléfono, cuales son las apps más pesadas y cuales puedes eliminar sin causar daños, liberar espacio almacenamiento interno android, liberar memoria RAM, detener procesos, optimizar la batería y eliminar el historial de navegación junto con el caché, uno de los mayores consumidores de espacio.

Conclusión

Por último, puedes revisar en las carpetas del administrador de archivos de tu teléfono, muchas veces las apps desinstaladas incluyen fotografías, archivos y componentes que no se borran con la desinstalación y que puedes eliminar manualmente.

Hacer eso permitirá borrar archivos ocultos Android que no pensabas que tenías instalados en tu teléfono.

Y si aún requieres de más espacio, también puedes optar por cambiar de teléfono y buscar otro con un almacenamiento interno más amplio.

Lo genial de las aplicaciones antes mencionadas es que podrás gestionarlas para que pueda liberar memoria interna Android sin hacer cambios drásticos.

Y, además, funcionan de manera sencilla, basta con descargarlas, otorgarle permisos y configurar la pestaña “Liberar espacio” para que comience a trabajar.

Esperamos que esta guía pueda ayudarte a liberar espacio almacenamiento interno Android de tu teléfono y que a partir de ahora gestiones bien tu dispositivo para que nunca más tengas que ver el mensaje de almacenamiento interno lleno.

© 2019 Android Virales. All rights reserved.