HarmonyOS: Detalles del nuevo SO de Huawei

0

Luego de una larga espera y de muchos conflictos con Google, finalmente ha llegado el nuevo sistema operativo de Huawei conocido como: HarmonyOS. En el reciente evento para desarrolladores, la marca china Huawei presentó su nuevo sistema operativo para celulares, el cual ha sido creado con el objetivo de ser usado por todo tipo de dispositivos, desde dispositivos smartphone, tablets, computadores de escritorio, altavoces, reloj inteligentes y hasta autos.

Como sabemos la noticia de este nuevo sistema operativo de Huawei no es nada nueva, ya en noviembre del 2018 teníamos detalles de la compañía donde afirmaban que el sistema operativo se estaba desarrollando, pero con el bloqueo de parte del país norteamericano EE.UU, toda la atención ha caído sobre la compañía china durante los últimos meses.

De acuerdo con la compañía, HarmonyOS sería mucho más rápido y eficaz que el conocido sistema operativo Android y, ahora que finalmente ha salido conoceremos todos los detalles del nuevo sistema operativo de Huawei.

Detalles sobre HarmonyOS

Una de las primeras cosas que destacamos de HarmonyOS es su versatilidad, puesto que está diseñado para adaptarse a todo tipo de pantalla así como también a distintos métodos de desarrollo. En este sentido, el Kernel tiene su base en Linux, como era de esperarse, por lo que tiene gran facilidad para la ejecución y lectura de las apps.

Por su parte, la compañía espera en un futuro que HarmonyOS pueda ejecutar apps con HTML5.

Según indica Huawei, su nuevo sistema operativo será mucho más liviano y podrá funcionar en dispositivos de bajo rendimiento gracias a su novedosa arquitectura que permite que los desarrolladores puedan diseñar una sola app para que cualquier sistema operativo pueda ejecutarla de acuerdo a sus términos.

También aseguraron que HarmonyOS contará con un rendimiento de IPC mucho mayor debido a su motor de latencia que ayuda a establecer la prioridad a la hora de ejecutar una tarea. En este sentido, se espera que el nuevo sistema operativo de Huawei pueda optimizar las aplicaciones en cada uno de los dispositivos.

HarmonyOS, multiplataforma y sin una llave maestra

El sistema operativo Android brinda permisos a las apps para poder entrar y manipular todo el terminal con una llave maestra, a diferencia de HarmonyOS. El CEO de Huawei, Richard Yu ha anunciado que a diferencia del popular SO Android, su root estará bloqueado para la gestión de archivos del sistema o de memoria así que no existirá una llave maestra.

Asimismo, también ha asegurado que el nuevo sistema operativo de Huawei soporta cualquier aplicación bajo el lenguaje compatible con HTML, HTML5, Linux, Android, C++ o Kotlin de modo que todas estarán dentro del SO distribuido y compartido, HarmonyOS.

De este modo pretende evitar los problemas para desarrolladores de aplicaciones, ayudando así que se puedan desplegar en todos los dispositivos. Y, considerando que HarmonyOS no será exclusivo para Huawei, todos podrán contar con el código para usar el SO en sus equipos. Sin embargo, la marca seguirá incluyendo a Android en sus smartphones señalando que apoyan el ecosistema Android y están de acuerdo con que sea el predilecto, aunque no descartan migrar a HarmonyOS en el futuro.

Se conoce que HarmonyOS será un SO distribuido, de modo que podrá funcionar en todos los dispositivos que estén interconectados, algo que veremos pronto en EMUI 10 y que claramente tendrá muchas ventajas.

Mayor seguridad en HarmonyOS

Es la base del proyecto así como su motor de latencia determinista diseñado para mejorar la eficiencia en la ejecución de tareas y darle un mejor funcionamiento al dispositivo.

De igual forma, resaltan su diseño microkernel, el cual puede simplificar las tareas y añadir nuevas y mejoradas medidas de protección para los usuarios, como los mecanismos de verificación formales.

Dispositivos con HarmonyOS

De acuerdo a lo señalado por Huawei, sus smartphone no contarán con HarmonyOS por los momentos; sin embargo, esta es una opción viable si los problemas con Google continúan. El CEO de Huawei, Richard Yu, aseguró que el proceso de migrar de android a HarmonyOS no es tan complicado y que sería cuestión de dos días.

En cuanto a los otros dispositivos de Huawei, el primero en contar con el nuevo sistema operativo será el TV de Honor que veremos pronto. En este sentido, si observamos la hoja de planificación, el proyecto inició hace algún tiempo (2017) de la mano del desarrollo del kernel del SO, sin embargo, se extendió hasta este año, ya que se ha revelado al mundo la primera versión 1.0 de HarmonyOS, una versión que posee código abierto y se lanzó este 2019 para multiplataforma de manera beta.

Trabajos por parte de Huawei en el futuro

Para el 2021 el trabajo de Huawei estará dedicado a la optimización del software de HarmonyOS para poder incorporarlo a distintos productos como altavoces inteligentes que se encuentran en su agenda y los lentes de realidad virtual que llegarán en 2022.

Se conoce que la fase inicial y la versión beta de HarmonyOS estarán disponibles sólo para China, pero en el futuro podrá expandirse por el resto del mundo.

Aunque han existido muchos problemas con el surgimiento del nuevo sistema operativo de huawei, HarmonyOS parece ser un sistema operativo el cual brinda muchas ventajas y soluciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de aplicaciones. La compañía ya cuenta con una gran red de usuarios, por lo que la migración a HarmonyOS no parece ser un panorama muy lejano considerando la compatibilidad que posee con el resto de las apps.

Y, mientras esperamos la llegada del nuevo sistema operativo de Huawei, tendremos que conformarnos con los detalles del anuncio y presentación puesto que, HarmonyOS aún con cuenta con un demo.

 

© 2019 Android Virales. All rights reserved.