¿Qué es mejor en la actualidad, una capa Android o un fork?

0

No todos los terminales que utilizan Android ofrecen un software prácticamente puro de lo que desarrollos Google. Aparte de los Pixel y ciertos modelos que integran Android One, la inmensa mayoría de los fabricantes se decantan por darle un toque personal al sistema operativo que incluyen al sacarlos de la caja. Hablamos de las capas de personalización y los fork.

Lo cierto es que ambas opciones tiene sus virtudes, pero también algunos defectos que se deben tener muy en cuenta. Ciertamente con las dos posibilidad el funcionamiento de los terminales es óptimo, pero en la actualidad hay detalles que pueden hacer que merezca más la pena uno que otro (pero, siempre desde el prisma de llevar por debajo el trabajo de Google que es el más utilizado a nivel mundial sin ningún tipo de duda).

Carga inalámbrica en los teléfonos Android, ¿merece la pena?

Qué tiene de diferente las capas de los fork en Android

Aunque en muchas ocasiones se quieran complicar las cosas, lo cierto es que es bastante sencillo diferenciar ambas opciones que actualmente existen en los terminales Android. Pero sí que hay algo que se debe tener claro: en ambos casos el uso de los trabajos personalizados hace que no se tenga una experiencia nativa de Android, lo que puede ser positivo en algunas ocasiones pero no tanto en otras (en este último caso lo que más destaca es que el aprovechamiento del hardware no  es el mejor posible si no se da uso al desarrollo de Google puro y duro).

Las personalizaciones son modificaciones ligeras que se realizan de Android. Aparte de cambiar el aspecto e interfaz del sistema operativo, también se incluyen opciones adicionales que se integran como propias (un ejemplo son la aplicación de Cámara mejoradas o el incluir algunos apartados adicionales a la hora de gestionar la pantalla). El caso, es que todo se modifica en una capa de alto nivel, por lo que debajo se mantiene un funcionamiento similar al de Android.

Un ejemplo de capas de personalización son actualmente EMIU de Huawei u One UI de Samsung. Tiene poco que ver por fuera ambas opciones, pero por dentro son prácticamente iguales ya que el núcleo del sistema operativo no se modifica y, por ello, las actualizaciones de seguridad llegan con bastante rapidez (por poner un ejemplo).

Los fork, por su parte, son modificaciones mucho más profundas que se asan en el código original de Android, pero que han tomado un camino paralelo y ofrece cambios a bajo nivel que, prácticamente, hacen que sean un sistema operativo independiente. Esto último les hace ser una buena opción para no depender de terceros, pero lo alejan de lo que ofrece Google en la actualidad (tanto en lo que tiene que ver con procesos como en la estética). Por esta razón, se necesita un equipo de desarrollo potente y estable.

Ejemplos claros de fork basados en Android son el sistema operativo que da uso Amazon en su tablets Fire o, en su defecto, Color OS, el desarrollo que incluye Oppo en sus terminales. No ofrece una estabilidad mala o un funcionamiento falto de estabilidad, pero las actualizaciones dependen directamente de la compañía desarrolladora y no tanto de Google.

Qué es más recordable en la actualidad

Evidentemente no hay una verdad absoluta al respecto, ya que a calidad de capas y fork es, actualmente, bastante buena en líneas generales. Si lo que deseas es tener la experiencia Android más cercana a lo que opina Google, lo ideal es que ninguna de las dos opciones está presente en tu smartphone. Pero, como esto no es sencillo, la capa es lo que puede resultar más adecuado para ti.

Los fork tiene la virtud de adaptarse a los smartphones que lo integran de una forma más directa (cercana  lo que ofrece iOS de Apple), incluso en lo que tiene que ver con el hardware que se utiliza. Además, teniendo en cuenta los últimos acontecimiento con Huawei, o es mala idea no depender completamente Google de forma directa para no tener problemas a la hora de ofrecer actualizaciones. Eso sí, se está algo vendido en lo que tiene que ver con las actualizaciones.

Mejora tu tablet con Windows: instálale Android

Eso sí, en ambos casos el uso de los servicios de Google es una realidad, lo que el acceso a Play Store está asegurado. Nosotros, eso es cierto, creemos que actualmente los fork son una buena posibilidad y que ya no hay que mirarlos con recelo como ocurría cache unos años. Y, posiblemente, la tendencia del mercado será el uso de estas opciones tan cercanas pero a la vez alejadas de Android.

© 2019 Android Virales. All rights reserved.