¿Qué pasó con Huawei y Google?

0

Recientemente Huawei ha estado en boca de todos, y no es para menos. Este gigante fabricante chino ha roto relaciones comerciales con Google, lo que trae consigo una ola de consecuencias no muy buenas para la compañía asiática. ¿La razón? Hasta ahora figuran muchas, así que en este artículo te explicaremos qué pasó con Huawei y Google.

Google, de origen estadounidense, anunció hace pocos días que rompería relaciones con Huawei como parte de un proceso de acatamiento a las órdenes del presidente Donald Trump.

Esto, por supuesto, trae una serie de implicaciones negativas al que es hoy en día el segundo fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo. Resulta curioso que esta ruptura ocurra justo cuando Huawei pretendía imponerse como la marca más vendida en estos años.

Para mostrarte de manera más específica lo que ocurre en con estas empresas tecnológicas, vamos a explicar a continuación todo lo concerniente a esta problemática que parece extenderse.

Decisión tomada en medio de una tensión comercial

Como mencionamos anteriormente, esta problemática de Huawei con Google está basada en una situación sumamente tensa entre el gobierno de Estados Unidos y China.

Ambos son, hoy en día, los dos países con las economías más potentes del mundo, por lo que esta decisión estadounidense trae serios problemas.

Pero, ¿Por qué Estados Unidos instó a suspender sus relaciones comerciales con Huawei? Todo es una continuación de una problemática que tiene bastante tiempo en la palestra, y que se acrecentó en marzo de este año.

Fue en este mes que la marca china firmó una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos, después de que éste último prohibiera el uso de sus productos tecnológicos en el país.

Como respuesta, Huawei expresó que la demanda fue su última opción después de la medida que tomó Estados Unidos, la que consideró inconstitucional por no tener motivos que sustentaran tales declaraciones.

Equipos de espionaje

Por su parte, el gobierno de Donald Trump indicó que Huawei utilizaba sus equipos tecnológicos para espiar algunos procesos en su territorio.

Todo se complicó aún más el 15 de mayo, cuando Trump firmó un decreto que prohibía el uso y la llegada de absolutamente todos los equipos de Huawei a Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno de Trump parece acentuar su rechazo a la compañía china con la reciente medida que evita que Google siga en negociaciones con Huawei.

Esto hace que se una a la lista de empresas que no puede comercializar con Estados Unidos a menos que tengan una credencial especial.

Duro golpe para el gigante chino

Como es evidente, esta medida es un duro golpe para Huawei. No solo porque sus teléfonos móviles pueden experimentar una baja de sus ventas muy marcada, sino porque los proveedores de la marca también dejarían de ofrecer sus servicios.

Huawei, por su parte, ha asegurado a sus usuarios que recibirán actualizaciones y servicios post venta, sin importar si ya han sido vendidos o si aún se encuentran en stock en cualquier tienda alrededor del mundo.

Aun así, las implicaciones de esta medida son muchas y muy graves. Aunque puedan acceder a las actualizaciones de cualquier Android ya existente, si Google decide crear una nueva versión, Huawei no podrá acceder a sus beneficios.

Otras compañías que romperían relaciones

Como es de esperarse, la ruptura de Google con Huawei no solo se limita a los productos y servicios ofrecidos directamente por ellos, sino que también llega hasta otras compañías tecnológicas.

Algunos de ellos son los fabricantes de chips que proveen servicios tecnológicos a Huawei, entre los que podemos mencionar a Qualcomm, Broadcom e Intel. Estas empresas ya habrían informado a sus trabajadores que dejarían sus relaciones comerciales con el fabricante chino.

Y por si esto fuese poco, Microsoft, Nvidia, Corning, Seagate, Flex, Broadcom Corporation y Micro Technology son otros de los fabricantes tecnológicos estadounidenses que podrían estar evaluando su continuidad con Huawei.

Además, el soporte técnico de Google no tendría asistencia a los equipos Huawei, por lo que la empresa ya ha expresado que todo esto podría afectar directamente a sus clientes en Estados Unidos y, por supuesto, en todo el mundo.

¿Qué pasará con los nuevos equipos de Huawei?

Si bien los teléfonos que ya han sido comprados, como lo mencionamos anteriormente, podrán acceder a los productos de Google, otras de las preguntas recurrentes entre los usuarios es ¿qué pasará con los nuevos equipos de Huawei?

La respuesta a esta incógnita puede ser realmente desalentadora para quienes tenían pensado comprar nuevos productos tecnológicos al gigante chino. La verdad es que las nuevas fabricaciones de Huawei no contarán con la preinstalación de los servicios móviles de Google.

Con esto queremos decir que no podrán acceder a YouTube, a Google Maps, a la nube de almacenamiento de Google Drive y fotos de Google. Sin duda, esto retrasa en grandes medidas el desarrollo en hardware y software para Huawei.

Posibles soluciones por parte de la compañía

A pesar de que todo el panorama puede parecer oscuro, tal vez Huawei está preparado para afrontar esta batalla contra Estados Unidos. Esto lo podemos deducir por las palabras del presidente ejecutivo de la firma china, Ren Zhengfei, quien expresó que ya se estaban preparando para esto.

De hecho, en la actualidad los teléfonos fabricados por Huawei cuentan con sus propios procesadores, y los fabricantes que hacen vida en esta compañía, han mencionado que sus esfuerzos están enfocados en construir sus propios sistemas operativos.

Sin embargo, también existen rumores que afirman que Huawei podría estar considerando aliarse con Aptoide, que funge como una tienda de aplicaciones de origen portugués. Por ahora, esto es un tema incierto, y será la empresa china quien se encargue de aclarar la información.

Sin duda, la tensión de Estados Unidos y China ya está afectando directamente a la población civil. Los problemas entre Google y Huawei parecen ser irrevocables, por lo que solo resta esperar cuáles serán las medidas tomadas por las partes próximamente.

© 2019 Android Virales. All rights reserved.