Trucos para crear contraseñas difíciles de descifrar

0

“Con estos trucos podrás crear contraseñas difíciles de descifrar. Los mejores consejos para evitar que alguien descubra tus claves secretas.”

El internet y el mundo informático están repleto de piratas intentando robar toda tu información y aunque cada día se emplean nuevas medida de seguridad, siempre hay que estar alerta ante cualquier ataque, pues nadie está exento de ser pirateado.

En este sentido, pensando en tu seguridad hemos recopilados una serie de trucos de seguridad para contraseñas que pueden ayudarte a protegerte de los ataques de piratas informáticos.

¿Cómo crear contraseñas difíciles de descifrar?

Si bien existen muchas formas para crear contraseñas difíciles de descifrar, es importante tener en cuenta algo muy importante. Está demostrado que al menos el 90% de las personas utilizan contraseñas sencillas de recodar como “123456” “Contraseña”, etc y, este es una de las peores cosas que se puede hacer.

Poseer una clave común como tu cumpleaños puede ser muy simple de adivinar y, si la empleas para todos los sitios que accedes es muy probable que puedan acceder a tu información privada en cualquier momento. Teniendo esto claro, veamos algunos trucos de seguridad para contraseñas:

Si rima es mejor

Todos tenemos una canción o poema favorito que siempre recordaremos y que nos puede ayudar a hacer nuestra contraseña más segura. Una forma simple de generar palabras para contraseñas difíciles de adivinar es basándonos en una canción o quizá en una frase que nos guste mucho, por ejemplo:

  • Tomemos esta frase: “Somos lo que queremos ser”
  • Ahora toma la primera letra de cada sílaba y coloca en mayúscula aquella que va acentuada, de esta forma: sOmOsLqQs
  • Además puedes agregar números para que sea más segura, así: sOmOsLqQs1984
  • También puedes tomar la primera letra de cada palabra y agregar signos de puntuación: sÓmOsLqQs;1984

Una frase como contraseña

Al crear una contraseña segura lo mejor que se puede hacer es agregar 4 tipos de caracteres:

  • Mayúsculas
  • Minúsculas
  • Números
  • Símbolos

La experiencia nos ha enseñado que mientras más larga sea una contraseña, menor probabilidades hay que alguien pueda averiguarla por lo tanto, una forma de lograr crear una contraseña difícil de descifrar es usando una frase larga y alternando algunas letras con número o símbolos y reemplazándolos en caso de semejanza.

Mientras más largo mejor

Steve Gibson asegura que uno de los medios más comunes que usan los atacantes para descifrar las contraseñas es por medio de un ataque de diccionario o “ataque de fuerza bruta”, probando con todas las posibles opciones, por lo tanto al agregar más caracteres hace que el proceso se complique.

Coloca frases sin sentido

Si una contraseña larga es una buena manera de protegerse de un ataque, una con palabras sin sentido, mucho más. Evita usar expresiones o palabras patentadas o divulgadas en algún medio, así como caracteres que lleven una secuencia en el teclado como los números, en cambio realiza saltos en el teclado para que sea más difícil de descifrar.

No uses información personal

Si tus contraseñas integran datos personales es cuestión de tiempo para que el atacante la descubra, de modo que, evita colocar fechas memorables como tu cumpleaños, aniversario, nombres, direcciones y demás datos. Igualmente al elegir las preguntas de seguridad, selecciona las que son menos obvias.

No uses antiguas contraseñas

Si nada más posees una contraseña y la colocas en todos los sitios, al atacante sólo le bastará con descifrarla para tener acceso a toda tu vida, por lo tanto, al elegir contraseñas evita colocar la misma para distintos sitios y no las reutilices con el pasar del tiempo, lo mejor es generar una nueva y diferente para cada sitio.

Usa un generador de contraseñas a partir de una palabra

Estos son servicios que se encargan de generar y almacenar las contraseñas de manera segura. Al usar un generador de contraseñas a partir de una palabra estos son encriptados y almacenado en ubicaciones distintas para proteger los datos.

A su vez, usar varios generadores de contraseñas a partir de una palabra puede ayudarte a crear contraseñas difíciles de descifrar.

No anotes las contraseñas en lugares visibles

Evita compartir tus contraseñas con otras personas y si usas una computadora o equipos compartidos, jamás coloques notas con tus contraseñas donde otros puedan verlas. De ese modo evitarás la intromisión de espías.

Cambia constantemente las contraseñas

Si posees información importante a la que quieres que nadie acceda, una forma de protegerte es cambiando regularmente las contraseñas por otras nuevas, evitando la similitud con antiguas contraseñas usadas.

Se estima que el tiempo promedio para cambiar las contraseñas es de 1 a 6 meses, ese es el tiempo suficiente para que un descifrar pueda romper con tu seguridad y robarte la información.

Otros trucos de seguridad para crear contraseñas difíciles

Además de crear contraseñas difíciles de descifrar, también es importante tomar otras medida para que estas no sean descifradas con facilidad, ten en cuenta estas recomendaciones cuando navegues en la web: Usa VPN

En la mayoría de los casos solemos acceder a redes públicas o conocidas sin percatarnos del peligro que esto supone. El uso de un VPN o redes privadas y virtualizadas pueden ayudarte cuando navegas. Dicho de forma simple, cuando usas un VPN estas entrando a una subred privada que está interconectada a una serie de computadoras y no al resto del mundo en internet.

Este tipo de herramientas es usado en las empresas para proteger a los trabajadores y su información, pero además permite entrar en sitios bloqueados o sospechosos usando un IP indescifrable, es decir imposible de detectar, de modo que la información que suministres siempre estará protegida.

Usa la autenticación de dos factores

Para algunos esto puede ser una tontería, pero es realmente efectivo. Este método exige a los usuarios usar alternativas para autenticar y dar el acceso a cierto sitio o programa y de ese modo confirmar que no es un intruso.

Generalmente está vinculado a un número de teléfono, de modo que si los piratas no poseen la contraseña, ni tienen acceso al móvil, es casi imposible que logren acceder a tu información. Sitios para rellenar formularios y redes sociales emplean este método.

Finalmente, una forma de protegerte de los piratas informáticos es siendo cauteloso y muy astuto al elegir las palabras para contraseñas indescifrables.

 

© 2019 Android Virales. All rights reserved.